Juan Jaramillo fue un artista sui géneris en actitud, argumentos y propósitos. Su pintura, no obstante, expone su adhesión a los principios del arte moderno en cuanto a romper con los convencionalismos estéticos del academismo y desarrollar nuevas posibilidades expresivas, no es de fácil ubicación dentro del amplio espectro de tendencias y sus movimientos que cobija ese calificativo.
En su inmensa mayoría es decididamente abstracta y como tal, reminiscente de numerosas obras y tendencias, pero no de manera muy ortodoxa o inminente. Y como expresionista tampoco sigue muy de cerca ninguna de las numerosas versiones de esta tendencia. No obstante, la definición mas a su trabajo entre las conocidas en la historia del arte es sin duda, la de Expresionismo Abstracto y dentro de ese amplísimo movimiento, la de Abstraccionismo Lírico.
Su propuesta pictórica se halla centrada en la abstracción gestual espontánea, realizada sin bocetos previos y basada en la intuición. La gran mayoría de su trabajo hace parte de un gran experimento en el cual la mancha y el gesto son fundamentales como elementos expresivos, en tanto que el color es más sensitivo que mimético.
Información técnica
Medio: Pintura
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medida: 140 x 80 cm
Año: 2011.
Ubicación: Pintura
Estado: Exposición