De la serie tumbas

Juan Antonio Roda

Juan Antonio Roda es un pintor hispano-colombiano, nacido en Valencia y nacionalizado colombiano en 1970. Sus orígenes penetran las distintas etapas de su creación artística, unas veces entrelazados, otras, en rasgos hispanos definidos o en particulares expresiones de lo colombiano; en cualquier caso, resultan incuestionables sus raíces ibéricas.

Por medio de diferentes series de pinturas, grabados y dibujos realizados entre 1954 y 2003, se evidencian la búsqueda y los logros alcanzados por Roda en el desarrollo de un lenguaje a la vez poético y auténtico. Poético, en el sentido de lograr que el lenguaje de líneas, colores, texturas, capas y tonalidades evoque por sí mismo múltiples sensaciones, emociones y asociaciones, y auténtico (en términos de Roda) en la medida en que mediante dicho lenguaje expresa su propio mundo afectivo y perceptivo, que admite la coexistencia de polaridades como razón-emoción, azar-control, estructura-desorden, alegría-tristeza, fealdad-belleza, y por lo tanto es libre de idealizaciones, de ideologías o de cualquier otro “deber ser”, incluyendo el de un lenguaje figurativo y referencial.

Sus etapas iniciales en España transitaron por los retratos, los paisajes con definida influencia literaria y, también, algunos bodegones. Luego, su decidida vocación por la figura humana y su talento para captar fisonomías, caracterizaron sus primeros años en Colombia. Después, sus obras en series tendrían en cuenta los orígenes de la tradición pictórica española pero después se decanta por sus obsesiones y pasiones fijas. “Roda Tiene el empecinamiento de capturar, de poseer sensorialmente un tema. Los cuadros que al principio son esquemáticos, se van cargando y cargando progresivamente como si se les hicieran no retoques y añadidos, sino transfusiones de sangre; al fin respiran, articulan sonidos, gritan. Sin embargo cada cuadro en sí, analizado como un hecho plástico, es una perfecta unidad donde se fusionan colores, manchas, grafismos y pinceladas en un espacio móvil, anhelante” (Traba, 1965: 3.5).

Información técnica

Medio: Pintura

Técnica: Óleo sobre lienzo

Medida: 54 x 94.5 cm

Año: 1963.

Ubicación: Bogotá

Estado: Exposición