Salina

Jeronimo Villa

Entre lo que la obra expone, hay tres puntos importantes que se han ido desarrollando en el proceso: la imposibilidad, el tiempo y la muerte. El primero se ve plasmado en la constante negación de la función y el resalto de lo imposible, narrando tensiones y enalteciendo oposiciones. Los otros dos, en el empleo del objeto encontrado en desuso u olvido.

El trabajo crea estructuras de materia y de historias en piezas volumétricas que tienden a mostrar cierta nostalgia por su tiempo. Toma la decisión de adoptar objetos reposados en el desuso, interviene su forma y su función perdida, y arma estructuras donde la geometría se expresa clara. Los encuentros con la materia prima suelen darse en la calle.

Más que abandonados, los objetos tienen cicatrices de la violencia humana, de los golpes del clima y de la naturaleza del material. Parecen decididos a dejar de ser ellos mismos con función determinada, y convertirse en la fricción del tiempo y el olvido. Junto a un caño o recostados en postes, compartiendo el espacio con el hedor de los orines, estos varios sin nombré son recogidos a elección de una curaduría casi totalmente pasional. Van siendo incluidos en un inventario que carece de ese desprecio y anula la desolación.

Información técnica

Medio: Dibujo

Técnica: Lijas usadas sobre madera

Medida: 87 x 151 cm

Año: 2021.

Ubicación: Bogotá

Estado: Exposición