Nacido en Popayán, Colombia, se formó en escultura en la Academia de Bellas Artes de Cali entre 1938 y 1943. Es el pionero de la escultura moderna en Colombia y el primer escultor abstracto geométrico en metal. Sus materiales de trabajo fueron muy diversos desde los inicios, pues incluían el yeso, la cerámica, el acero y el hierro y, posteriormente, el aluminio.
Su primer encuentro con el arte moderno se produjo a través del escultor vasco Jorge de Oteiza, quien transformó su enfoque de la escultura para adoptar soluciones más modernas en obras semiabstractas y biomorfas. Negret se trasladó a Nueva York en 1948, donde exploró con diversos metales y técnicas y siguió profundizando en su interés por la escultura moderna. Si bien al comienzo de su carrera pasó por una etapa semi-figurativa, fue en los primeros años de la década de 1950 que empezó a realizar conjuntos escultóricos abstractos. En 1951, el artista se trasladó a París y fue allí donde finalmente se apropió de un lenguaje geométrico completamente abstracto.
Negret regresa a Bogotá en 1963 para convertirse en el líder de la escultura abstracta en Colombia. Esta vez, consolidó su acercamiento a la escultura en metal: conformó finas piezas de aluminio unidas por tuercas y tornillos a partir de formas geométricas abstractas, pintadas en colores primarios mates. El legado de Edgar Negret constituye una fuerza vital en el arte colombiano y una pieza clave en la historia del modernismo artístico del país.
Información técnica
Medio: Escultura
Técnica: Aluminio pintado
Medida: 150 x 50 cm
Año: 1988.
Ubicación: Bogotá
Estado: Exposición