Magical thinking, doorways on mars

Alejandro Ospina

Alejandro Ospina es un pintor y creador de imágenes que entiende la herencia pictórica que carga su pincel. Con su trabajo rinde homenaje al pasado y al presente de la imagen, temporalidades que convergen con gran balance en su obra. Al utilizar herramientas digitales, sustrae pinceladas de fotográficas de las obras de artistas canónicos como Arshile Gorky y Joan Miró, y las utiliza para integrarse en la historia del arte. Además de utilizar estilos representativos de las vanguardias, en los que la pintura fue uno de los principales elementos, la obra de Ospina es una continua exploración de las corrientes contemporáneas de la información visual y un cuestionamiento de cómo estas afectan y transforman nuestra relación con la imagen.

Esto hace de su trabajo un comentario tangible sobre los medios tradicionales de representación, el ritmo de la vida en la contemporaneidad y su incidencia en nuestra forma de percibir la imagen. Alejandro Ospina concibe sus piezas bajo el principio de inmediatez y acopio -característicos del mundo digital- y lo materializa a través de uno de los medios más tradicionales de representación: la pintura. Las imágenes que toma de internet y que integran sus composiciones logran distanciarse totalmente de su origen y generar tantos mundos como interpretaciones. Mediante estos lenguajes visuales que explotan a la vista el artista manipula la bidimensionalidad de la pintura para revelar su cercanía con el mundo digital.

Su objetivo es simular la actividad de la mente cuando, al toparse con una imagen tras otra, acumula y fusiona capas de información visual con cada pestañeo. Es por esto que sus obras están compuestas por un amplio cúmulo de imágenes e información provenientes del mundo digital, que son deconstruidas y posteriormente articuladas en el plano pictórico, para crear una imagen aparentemente caótica, pero de gran armonía compositiva. Gracias a esta metodología logra la sensación de la sobrecarga de información que sufrimos por la atadura intrínseca que tiene la sociedad actual con el internet y cómo esto termina por desfigurar hasta lo irreconocible una imagen que en principio era figurativa y comprensible.

Información técnica

Medio: Pintura

Técnica: Acrílico y Óleo sobre lienzo

Medida: 133.5x 204  cm

Año: 2022.

Ubicación: Bogotá

Estado: Exposición